1 22052019

A invitación del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, María Tereza Garrón Yucra Presidenta de la Jurisdicción Agroambiental, participó como panelista en el eje Temático Derechos de Uso y Aprovechamiento de Fuentes de Agua para Riego con el tema “El Ejercicio del Derecho al Uso del Agua”  

2 22052019

Este foro nacional realizado en la ciudad de La Paz, tuvo como objetivo mostrar los avances y desafíos en el diseño e implementación de políticas públicas y la gestión integral del agua para la producción de alimentos.

3 22052019

“Estos mecanismos de coordinación interinstitucional entre los sectores involucrados en el tema recursos hídricos como el foro realizado, genera espacios de análisis y discusión sobre el uso y aprovechamiento del agua” manifestó, la Presidenta del T.A.

TA0 7291copia

El Tribunal Agroambiental lanza la campaña de concientización denominada “Buenas Prácticas Ambientales”.

El plan diseñado contiene diversas actividades, entre ellas una Feria Informativa que se llevará adelante el 23 de mayo en inmediaciones de la plazuela Zudáñez de la ciudad de Sucre, donde junto a varias instituciones departamentales y nacionales se socializará con la población diversas temáticas que inciden en la protección y conservación del medio ambiente.

Dentro de la campaña también se tiene prevista la actividad de recojo de Basura Electrónica a ser realizada durante la ya señalada feria, para cuyo fin se invita a la población en general a llevar la basura electrónica que tenga en su vivienda (Computadoras, pilas, televisores y otros equipos en desuso, que pueden representar un peligro para el medio ambiente y la salud), puesto que de manera conjunta con EMAS y la Dirección de Medio Ambiente del municipio de Sucre se procederá recoger la misma y a cambio se les entregará plantines de varias especies para continuar fomentando el crecimiento de la población arbórea de nuestra ciudad.

TA0 7312copia

Entre uno de los objetivos de la campaña sobre buenas prácticas ambientales propiciado por el Tribunal Agroambiental, se encuentra el de coadyuvar a la población Chuquisaqueña a deshacerse de aparatos electrónicos en desuso, que son tóxicos para el medioambiente y la salud de las personas, conforme ya se tiene manifestado.

"Estas actividades tienen el propósito de sensibilizar a toda la familia Boliviana en temas de protección y conservación del medio ambiente, de manera que podamos satisfacer las necesidades de la generación presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades; apuntando al desarrollo de una sociedad sostenible en salvaguarda del planeta", citó la Presidenta del Tribunal Agroambiental, María Tereza Garrón.

De manera general, a través del colectivo institucional, se pretende cuidar el medio ambiente mediante la protección del planeta, adquiriendo hábitos y costumbres sencillos que permitan reducir la contaminación, ahorrar energía, conservar y proteger adecuadamente los diferentes recursos naturales.

IMG 20190516 WA0013

El Tribunal Agroambiental (T.A.) a la cabeza de su presidenta María Teresa Garrón, participó de la socialización del “Acuerdo de Escazú”, que tiene como fin garantizar la implementación plena y efectiva en América Latina y el Caribe de los derechos de acceso a la información ambiental.


El evento fue planificado para promocionar el contenido del Acuerdo con autoridades judiciales, municipales, departamentales, de organizaciones sociales y de naciones y pueblos indígena originario campesinos, entre otros.



IMG 20190516 WA0014

En la ocasión Garrón resalto los alcances del Acuerdo como una herramienta para proteger derechos ambientales, de acceso a la información y participación en la toma de decisiones y la necesidad de implementar los instrumentos internacionales en materia de Derechos Humanos y medio ambiente, ponderando el trabajo que lleva adelante la Defensoría del Pueblo, en este tema.


La actividad que se desarrolló en oficinas de la Delegación Defensorial de Chuquisaca la jornada de hoy jueves, además contar con la participación de la Presidenta del Tribunal Agroambiental, estuvieron presentes las magistradas, Elva Terceros, Ángela Sánchez y el magistrado Rufo Vásquez, además de Esteban Miranda Terán magistrado del Tribunal Supremo de Justicia, entre otras autoridades.



IMG 20190516 WA0015

El “Acuerdo de Escazú” surge en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible (Río+20) realizada en 2012,  fundamentándose en el Principio 10 de la Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo de 1992; es un tratado de derechos humanos y un instrumento jurídico en materia de protección ambiental que tiene por objeto “garantizar la implementación plena y efectiva en América Latina y el Caribe de los derechos de acceso a la información ambiental, participación pública en los procesos de toma de decisiones ambientales y acceso a la justicia en asuntos ambientales, así como la creación y el fortalecimiento de las capacidades y la cooperación, contribuyendo a la protección del derecho de cada persona, de las generaciones presentes y futuras, a vivir en un medio ambiente sano y al desarrollo sostenible”.

INROMEMMAyA1

A invitación del Ministerio de Medio Ambiente y Agua a través del Viceministerio de Biodiversidad Cambios Climáticos y de Gestión de Desarrollo Forestal, Magistradas del Tribunal Agroambiental, participaron de la presentación “Política y Estrategia Plurinacional para la Gestión Integral y Sustentable de la Biodiversidad – Plan de Acción 2019 – 2030”.

Esta presentación realizada en el Salón de Convenciones de la ciudad de Sucre, tiene el objetivo de construir políticas conjuntas con diferentes instituciones y organizaciones sociales, orientados en la gestión sustentable de la biodiversidad en el marco de la planificación nacional.

INROMEMMAyA2

“Aplaudimos estas actividades que unen no solo a instituciones sino también a la sociedad civil ya que el tema de las prevenciones ambientales y el cuidado de la biodiversidad, nos incumbe a todos” manifestó María Tereza Garrón Yucra Presidenta del Tribunal Agroambiental a tiempo de inaugurar el evento.

La Nueva Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia, ha establecido como uno de los fines del Estado la conservación del medio ambiente, al mismo tiempo establece que todas las personas tienen derecho a un medio ambiente saludable, protegido y equilibrado, basado en el aprovechamiento sustentable por medio de políticas y proyectos integrales.

Para las Magistradas Elva Terceros Cuéllar y Angela Sánchez Panoso, “el haber presentado y socializado  estas políticas a los universitarios genera un compromiso conjunto también de todas las generaciones para cambiar nuestro modo de pensar y actuar en bien de la naturaleza y los seres vivos en este caso los animales “ coincidieron ambas Magistradas. 

 

CURSO1 Sinaes

Funcionarios del Tribunal Agroambiental (T.A.) fueron capacitados en el manejo del Sistema Integrado Nacional de EscalafónSINAES”, destinado al llenado de información académica e institucional de todos quienes son parte del Órgano Judicial, esta actividad se llevó a cabo en coordinación con la Unidad Nacional de Evaluación y Escalafón del Concejo de la Magistratura.

CURSO2 Sinaes

Al momento de inaugurar la actividad la Presidenta del T.A. María Teresa Garrón, resalto este tipo de iniciativas, ya que la implementación del sistema SINAES permitirá la digitalización de los documentos personales de los servidores judiciales, reduciendo de esta manera el consumo de papel en el Órgano Judicial.

puna1 08052019

Con la asistencia de tres de los cuatro Poderes del Estado, Ejecutivo, Legislativo y Judicial, se llevó adelante en el municipio   de Puna el Taller “Conflicto de Competencias entre las Jurisdicciones Ordinaria, Agroambiental e Indígena Originaria Campesina”.

Gregorio Aro Rasguido Magistrado del Tribunal Agroambiental, invitado por las organizaciones sociales del mencionado municipio, fue el encargado de socializar temas relacionados a la especialidad agroambiental, como la Ley 1715 modificado por la Ley 3545, la ley de Deslinde Jurisdiccional y otros.

puna3 08052019

La jurisdicción agroambiental, de acuerdo a sus competencias conoce procesos agrarios, actividad agraria, forestal, ambiental, uso y aprovechamiento de recursos hídricos, recursos naturales renovables, biodiversidad (flora y fauna), la prevención de la contaminación ambiental y la salud pública para nuestras futuras generaciones.

puna2 08052019

Para destacar

La asistencia de aproximadamente 300 participantes, entre ellos la Federación de Trabajadores Campesinos, la Federación de Mujeres  Bartolina Sisa y los Ayllus del Municipio de Puna, provincia José María Linares del departamento de Potosí. 

TA0 05052019

TA0 105052019

El acto llevado a cabo en el Tribunal Supremo de Justicia, tuvo el honor de contar con la asistencia de la Presidenta María Tereza Garrón Yucra, la Magistrada Elva Terceros Cuéllar y el Magistrado Gregorio Aro Rasguido, los mismos que coincidieron en elogiar este aporte no solo al sistema jurídico sino también por enriquecer la sapiencia de la sociedad en general.

TA0 205052019

TA0 305052019

ley abreviacion 1

Con el objetivo de acabar con la retardación y fortalecer la administración de la justicia, en la jornada de hoy el Presidente Evo Morales Ayma junto a las autoridades del Órgano Judicial, promulgó la Ley de Abreviación Procesal Penal y Lucha Contra la Violencia a Niñas, Niños, Adolescentes y Mujeres.

ley abreviacion 2

La Ley promulgada contempla la reducción de casos de detención preventiva y hacinamiento en centros penitenciarios, con el objetivo de dar una resolución pronta a los procesos penales acortando los plazos actuales, evitando así abusos en las cárceles a personas privadas de libertad y entrará en plena vigencia en un plazo de 150 días.

ley abreviacion 3

fotonota 29042019

Bajo los convenios suscritos con la Universidad Mayor Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca y el Tribunal Agroambiental, la Sala Plena Presidida por María Tereza Garrón Yucra  aprobó en consenso las prácticas de universitarios al interior de la institución a objeto de optar su título profesional.

Las y los universitarios egresados de la Carrera de Derecho de esta Casa de Estudios Superiores, podrán realizar las modalidades de Internado y Trabajo Dirigido con el fin de tener más profesionales especializados en la materia agroambiental.

La Presidenta, María Tereza Garrón Yucra, informó, que tras la última reunión de Magistradas y Magistrados, Sala Plena del Tribunal Agroambiental, decidió aprobar la solicitud emitida por las autoridades universitarias de San Francisco Xavier; Garrón también aprovecho de mencionar e invitar a las demás universidad públicas y privadas para que las y los estudiantes realicen sus prácticas profesionales en esta jurisdicción, única institución especializada en materia agroambiental.

A través de este trabajo, el T.A. refleja que el uno de sus objetivos  es fortalecer el talento humano en la administración de justicia agroambiental, respetando los lineamientos de cooperación y coordinación interinstitucional.

20190426 1832270

La Presidenta del Tribunal Agroambiental (TA) María Teresa Garrón, participó de la Sesión de Honor del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de Chuquisaca, actividad que se llevó a cabo en el Salón de Actos de dicha institución la jornada de hoy viernes.

20190426 181709

En la oportunidad las autoridades judiciales rindieron homenaje a los 194 años de aniversario de la instalación de Primera Corte Superior de Justicia del país, hoy denominada Tribunal Departamental de Justicia de Chuquisaca.

Del acto participaron autoridades del Órgano Judicial, Tribunal Constitucional, del municipio de Sucre e instituciones del departamento de Chuquisaca.

Contactenos 

Teléfonos: (591) 04 6425090, 04 6425091, Fax: 04 6912172
Calle Eduardo Pereira Nro. 1 entre Aniceto Solares y José Álvarez                            Inmediaciones del Coliseo Cerrado Jorge Revilla Aldana

Lunes - Viernes
(Mañana): 8:00 a 12:00 
(Tarde): 14:30  a 18:30 

 

Formulario

Tiene una consulta llene el Formulario

 


Acceso al Formulario ...