TA0 1169

En el marco de la Ley 387 del Ejercicio de la Abogacía, el Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional, a través del Registro Público de la Abogacía, realizó en la jornada de hoy el acto de Juramento y entrega de credenciales a abogadas y abogados del Departamento de Chuquisaca, en el cual María Tereza Garrón Yucra Presidenta del Tribunal Agroambiental formó parte de las autoridades invitadas.

TA0 1174

TA0 1192

TA0 1835

La Policía Boliviana Nacional a través del Batallón de Seguridad Física Estatal de Chuquisaca, reconoció el trabajo de apoyo institucional del Tribunal Agroambiental a la cabeza de su Presidenta María Tereza Garrón Yucra con la distinción "Emblema de Oro", como fiel testimonio al alto espíritu de cooperación y apoyo.

Jueces y servidores públicos de los Juzgados Agroambientales distribuidos en todo el territorio nacional se trasladaron a diferentes sectores de la sede de sus funciones con el objetivo de recoger basura y plantar árboles, además de dar talleres sobre “Buenas Prácticas Ambientales” en unidades educativas de sus municipios.

Cochabamba

COCHABAMBA1

Funcionarios de los Juzgados Agroambientales de Cercado Punata y Sacaba, concentraron su trabajo en el municipio de Santivañez en donde procedieron con el recojo de basura de áreas comunes y de los alrededores del rio que lleva el mismo nombre, además de realizar la campaña de arborización de 1000 plantines de las especies de Jacaranda y Tara, a esta actividad se sumó el equipo técnico del municipio y el Batallón Ecológico “Martin Cárdenas”.

COCHABAMBA2

Otros juzgados del departamento llevaron adelante talleres de capacitación sobre “Buenas Prácticas Ambientales”, con la participación masiva de estudiantes y población en general.

Santa Cruz

SANTA CRUZ 1

En la ciudad de Santa Cruz se llevó adelante la campaña de arborización con plantines de las especies, Tajibo, Toborochi, Noni, Mara entre otras, de la Plaza El Mechero del Plan 3000, con la participación la Sub Alcaldía y la Carrera de Ingeniería Ambiental de la UAGRM.

 SANTA CRUZ 7

Por otro lado, se llevaron adelante talleres de capacitación sobre “Buenas Prácticas Ambientales”, tanto en la ciudad de Santa Cruz como en los diferentes municipios del departamento en donde el Tribunal Agroambiental tiene presencia a través de sus Juzgados.

Potosí

POTOSI 1

En Potosí se llevo adelante la campaña de limpieza y recojo de basura de las calles del centro de la ciudad, esto con el apoyo de la Unidad Educativa “Liceo de Señoritas Sucre”, además de la realización del taller sobre “Acciones Ambientales”. similares actividades se desarrollaron en los municipios del departamento en donde existen Juzgados Agroambientales.

POTOSI 2

Beni

BENI1

En Trinidad se llevaron adelante diferentes actividades (talleres, marchas) de concientización a la población de esa ciudad sobre “Buenas Prácticas Ambientales”, además de realizar campañas de limpieza y recojo de basura, similares actividades que se replicaron en los otros municipios del departamento donde existen Juzgados Agroambientales.

BENI2

Chuquisaca

CHUQUISACA1

Con el afán de promover prácticas de cuidado del ambiente los Juzgado Agroambientales del departamento de Chuquisaca llevaron adelante campañas de limpieza y recojo de basura, además de realizar talleres sobre “Buenas Prácticas Ambientales”, aglutinando en estos a diferentes sectores de la sociedad.

CHUQUISACA 2

 

IMG 3968

Hoy Magistradas, Magistrados y funcionarios del Tribunal Agroambiental, además de los Juzgados Agroambientales de todo el país, dedicaron unas horas al cuidado del medio ambiente, a través de limpiezas en barrios periurbanos.

IMG 20190813 WA0032

La presidenta de esta jurisdicción especializada, María Tereza Garrón, informó que esta actividad será recurrente, a fin de concientizar a la población de manera directa, además de realizar las prácticas de limpieza.

IMG 20190813 113648

“Es un pequeño aporte a vista de muchos, pero para La Madre Tierra seguro será significativo, el impacto positivo que se busca es también hacia la población y esta ejercite día a día las buenas prácticas ambientales”, dijo la Presidenta del Tribunal Agroambiental.  

IMG 20190813 WA0006

“En el caso de la Capital, el barrio Edén fue el elegido para esta actividad. Similar tarea desarrollaron los Juzgados de todo el país”, complementó Garrón. 

Recordemos que la misión del Tribunal Agroambiental y los Juzgados Agroambientales es defender los derechos fundamentales de la Madre Tierra, de las bolivianas y de los bolivianos, de la presente y futuras generaciones, facilitando y garantizando la justicia en materia agroambiental.

IMG 20190813 100635

 

TA0 0482

Los participantes y expertos en materia ambiental debatirán en cinco mesas de trabajo durante tres jornadas temas vinculados al ejercicio de las competencias relativas a las acciones ambientales.

TA0 0502

El Tribunal Agroambiental realiza en Sucre, sede del Órgano Judicial, el Seminario Internacional de “Acciones Ambientales”, con la presencia de expositores de Costa Rica, Perú, Argentina, Colombia y Bolivia, en el que se compartirá experiencias de trabajo con el objetivo de conocer capacidades técnico jurídicas y de gestión judicial a ser aplicados en el ejercicio de las competencias relativas a las acciones ambientales.

TA0 0534

El evento fue inaugurado este viernes por la Presidenta del Tribunal Agroambiental María Tereza Garrón, con la presencia de Magistradas y Magistrados de esta institución, autoridades del Órgano Judicial, Tribunal Constitucional y del Gobierno Municipal de Sucre, además de representantes de diferentes instituciones y los jueces agroambientales del país.

La presidenta del Tribunal Agroambiental a momento de inaugurar la actividad destacó la importancia de este evento que permite compartir experiencias en cuanto a mecanismos procesales ambientales, mismos que serán de gran provecho paratodos los asistentes y que finalmente beneficiará a la sociedad boliviana.

 

TA0 0561

Datos ponencias primera jornada:

 

Tema: Las acciones propias de la sede administrativa

Panelista Internacional: Sebastián Lloret

Panelista Nacional: Iván Zarate

Moderadora: Ángela Sanchez

 

Tema: Las acciones propias de la sede jurisdiccional

Panelista Internacional: Duberlí Rodríguez

Panelista Nacional: Elva Terceros

Moderador: Gregorio Aro

 

Tema: Las acciones de reparación, resarcimiento y conciliación

Panelista Internacional: Enrique Ulate

Panelista Nacional: Martha Bozzo

Moderadora: María Teresa Garrón

TA0 0313

El Tribunal Agroambiental celebra 20 años de creación. La actual presidenta de esta instancia jurisdiccional especializada, Dra. Tereza Garrón, durante su discurso en el acto conmemorativo, resaltó que los logros obtenidos, en todos estos años de vida institucional, son el fruto de gestiones administrativas responsables.

“Es el reflejo de la voluntad, cientificidad, profesionalismo, sana crítica y arbitrio coherente en la administración de justicia, en el marco de un estado democrático de derecho”, señaló al añadir que en esta última – la de impartir justicia – es la razón de ser de la existencia del Tribunal Agroambiental. 

Recordó que, en el periodo de la judicatura agraria, se pudo consolidar el celérico procedimiento oral agrario que hoy en día representa un modelo en la administración de justicia.

Para Garrón es importante identificar los logros, pero más importante aún el de reafirmar el compromiso de las actuales autoridades a objeto de aunar los esfuerzos necesarios para lograr una administración de justicia especializada, de manera pronta y oportuna, contribuyendo de esta manera a la paz social.

TA0 0335

“La conformación de este Tribunal colegiado ha sufrido variaciones en cuanto a su número, restándole miembros y en cuanto eso la carga procesal va en incremento, esta relación inversamente proporcional impone asumir medidas tendientes a la eficiencia de recursos económicos y talento humano, efectivamente procedimos en consecuencia, ahora nada más justo que reivindicar de quien corresponda una medición de la eficiencia en ese contexto puesto que no debe de responder a simples números relacionados a la cantidad de procesos que no guardan relación con lo que efectivamente debe contar y valer”, dijo Garrón.

Recordemos que la Constitución Política del Estado establece en su Artículo 187 que: El Tribunal Agroambiental es el máximo tribunal especializado de la jurisdicción agroambiental. Se rige en particular por los principios de función social, integralidad, inmediatez, sustentabilidad e interculturalidad.

TA0 0309

La institución especializada fundada en 1999 como Tribunal Agrario Nacional, festeja sus 20 años de vida institucional al servicio de la población.

Hoy en instalaciones de su moderno edificio en acto protocolar, se presentó la Memoria y la Revista con los sucesos históricos que realzaron estas dos décadas de trabajo.

María Tereza Garrón Yucra Presidenta de la Jurisdicción manifestó, a nombre de las Magistradas y Magistrados , su sincera felicitación y gratitud a quienes formaron parte del Tribunal , “tengo la obligación moral de enaltecer la labor de los colegas que me antecedieron responsablemente en la comprometida y delicada función de administrar justicia”.

TA0 0372

Así mismo Garrón señalo, el compromiso de las actuales autoridades en hacer cumplir lo que las leyes y las normas encomiendan haciendo respetar los derechos constitucionales de los ciudadanos y ciudadanas.

Como parte del programa de actividades de festejo, el Tribunal Agraombiental mañana inaugurará el Seminario Internacional “Acciones Ambientales” a desarrollarse durante tres jornadas en la ciudad de Sucre.

oruro2 31072019

Con el propósito de acercar la justicia al pueblo, Angela Sanchez Panozo Magistrada del Tribunal Agroambiental, realizó las actividades de audiencia pública, monitoreo de Juzgados y Talleres Interjurisdiccionales en los municipios de Pazña, Corque y Curahuara de Carangas.

oruro1 31072019

La visita a los pobladores de estos municipios fortalece el trabajo conjunto por mejorar la justicia, la Coordinación Interjurisdiccional con representantes de la Jurisdicción Indígena Originaria Campesina es una necesidad y una obligación, así como establece la Constitución Política del Estado, respetando las competencias de ambas instituciones.

“El Tribunal Agroambiental no escatima ni se privará de los esfuerzos que sean necesarios para acercar nuestra justicia y coordinar los lineamientos de trabajo que nos encomendó el pueblo y nuestra Constitución”, señaló Angela Sanchez.

oruro0 31072019

Así mismo los pobladores de los municipios como muestra de este trabajo y agradecimiento, realizaron el nombramiento de Huésped Ilustre   a la autoridad.

potosi0 31072019

En la ciudad de Potosí, se realiza el Conversatorio sobre “Manejo y Gestión de conflictos y normativa agroambiental”, dirigido a servidores públicos del Instituto Nacional de Reforma Agraria de este departamento.

“El objetivo es fortalecer las competencias de ambas instituciones” remarcó María Terraza Garrón Yucra, presidenta del Tribunal Agroambiental a tiempo de agradecer esta invitación que tiene el honor de recibirla como expositora.

potosi1 31072019

Así mismo Garrón, señaló que esta clase de eventos tienen la finalidad de   establecer lineamientos de coordinación y cooperación interinstitucional.

padilla1

El Tribunal Agroambiental en coordinación con la Centralia Provincial de Padilla, llevó adelante el “Taller Interjurisdiccional e Interinstitucional del Departamento de Chuquisaca” entre la Jurisdicción Agroambiental y la Jurisdicción Indígena Originaria Campesina (JIOC), con el objetivo de acordar mecanismos de coordinación y cooperación interjurisdiccional entre ambos estamentos en el marco del pluralismo jurídico.

padilla2

El taller que reunió a las autoridades de los juzgados agroambientales de Padilla, Tarabuco y Poroma con los representantes de las organizaciones sociales, generó un diálogo horizontal entre ambos sistemas, propiciando espacios de debate que permitieron acordar una agenda de trabajo para fortalecer las relaciones entre ambas jurisdicciones.

La actividad que contó con la masiva participación de representantes de los municipios de Padilla, Alcalá y Sopachuy trabajó durante toda la jornada del sábado en las áreas de tierras, agua, medio ambiente, recursos naturales, conflicto de competencias y garantías constitucionales.

padilla3

Declaran a Presidenta Huésped Ilustre del municipio de Padilla

La inauguración del “Taller Interjurisdiccional e Interinstitucional del Departamento de Chuquisaca”, fue el escenario propicio para que el Concejo Municipal de Padilla declare Huésped Ilustre de la ciudad a María Tereza Garrón Presidenta del Tribunal Agroambiental, “como justo homenaje y reconocimiento al trabajo que desarrolla a la cabeza de la Jurisdicción Agroambiental” manifestó el presidente del ente legislativo Simeón Limón, al momento de realizar la entrega de la declaratoria.

padilla4

Padilla es la primera sección de la provincia Tomina del departamento de Chuquisaca y se encuentra ubicada a 187 kilómetros de distancia de la ciudad de Sucre.

 

Contactenos 

Teléfonos: (591) 04 6425090, 04 6425091, Fax: 04 6912172
Calle Eduardo Pereira Nro. 1 entre Aniceto Solares y José Álvarez                            Inmediaciones del Coliseo Cerrado Jorge Revilla Aldana

Lunes - Viernes
(Mañana): 8:00 a 12:00 
(Tarde): 14:30  a 18:30 

 

Formulario

Tiene una consulta llene el Formulario

 


Acceso al Formulario ...