Por decisión de Sala Plena del Tribunal Agroambiental, el personal administrativo y jurídico retornó oficialmente a sus labores con la implementación del teletrabajo temporal, modalidad en la cual los servidores desarrollarán sus actividades a distancia utilizando las tecnologías de información y comunicación (TIC), sin presencia física en sus oficinas.
En sujeción y concordancia al D.S. Nº 4218 de 18 de abril de 2020 y la Resolución Ministerial 220 de 27 de abril de 2020, en el cual el Gobierno Nacional implementa y define el teletrabajo como “una modalidad de relación laboral remunerada”, Magistradas y Magistrados de la jurisdicción agroambiental, establecieron el retorno a las labores judiciales incorporando ahora a sus funcionarios como “teletrabajadores temporales” hasta que exista las garantías de salud ante la pandemia Covid-19.
Este nuevo modo de trabajo permite a las y los servidores públicos cumplir con sus respectivas funciones laborales desde el lugar en el que se encuentran, sin la asistencia física a sus oficinas y por medio de plataformas virtuales propias de la institución.
Las y los servidores judiciales del Tribunal Agroambiental y de los 63 Juzgados Agroambientales, aplicarán esta forma laboral durante los periodos de cuarentena total, cuarentena dinámica y condicionada por el riesgo alto aún del Coronavirus.
“Las Sesiones de Sala Plena, de las Salas especializadas y los Sorteos de Causas, se seguirán realizando mediante las plataformas virtuales”, informó Angela Sánchez Panozo, Presidente del Tribunal Agroambiental, quién además indicó que a inicio de semana, las Salas, Despachos y Unidades del Tribunal, organizarán y programarán el trabajo que cumplirán durante la semana las y los teletrabajadores, tareas que serán supervisadas por la Unidad de Recursos Humanos y Secretaria General, señaló la autoridad.
Para la prestación de servicios a través del teletrabajo, los servidores judiciales deben permanecer en el municipio o departamento donde tiene su Sede el Tribunal Agroambiental y los Juzgados, debido a que el teletrabajo puede requerir la ejecución de actividades presenciales en las oficinas.