Con el objetivo de acercar la Justicia Agroambiental al pueblo, los jueces agroambientales de Aiquile y Vallegrande realizaron acuerdos conciliatorios promoviendo la paz social entre las partes afectadas en este tiempo de cuarentena.
Mediante la audiencia en el mismo terreno en conflicto ubicado en la Comunidad de Teneria, cumpliendo con todas las medidas de bioseguridad frente al Covid 19, Giovana Torrico Díaz, Jueza Agroambiental de Aiquile, realizó el acuerdo conciliatorio sobre mensura y deslinde entre colindantes, acción consolidada con la firma de las partes en un acta que adquiere el valor de cosa juzgada.
La conciliación es un método alterno para la solución de controversias, donde el conciliador, es decir, la Jueza o Juez Agroambiental colabora facilitando la comunicación entre las partes, y son ellas quienes acuerdan la solución en el Acta de Conciliación.
En la jurisdicción agroambiental, desde la vigencia de la Ley 1715 (1996), existe la obligatoriedad de aplicar la conciliación y ésta fue ratificada en la Ley 3545 modificada en 2006 que establece la conciliación como una etapa procesal.
En Vallegrande, el Juez Agroambiental, Gonzalo Albarado Jaldín, llevó adelante una audiencia conciliatoria sobre un conflicto por daño de animales a cultivos de maíz y cebolla, en la localidad La Hoyada – predio denominado Potrero Grande, audiencia que concluyó con la solución del conflicto a partir de un acuerdo conciliatorio, evitando así llegar a juicio entre las partes afectadas.
El personal de ambos Juzgados Agroambientales, retornaron de manera presencial a sus fuentes laborales cumpliendo los horarios de atención al público litigante de 08:00 a 14:00 horas.
“Las Juezas y Jueces Agroambientales, fortalecen la conciliación en este tiempo de cuarentena, la Jurisdicción Agroambiental es la pionera en la implementación de este mecanismo alternativo para solución de conflictos que promueve la paz social. Nos hemos visto afectados por la pandemia y este método nos ayudará a reducir los tiempos en muchos procesos legales que se han ido atrasando”, manifestó Angela Sánchez Panozo, Presidente del Tribunal Agroambiental.