Autoridades y funcionarios/as de la Jurisdicción Agroambiental, participaron el pasado viernes, del proceso de socialización interna de presentación de la nueva página web y socialización de los Reglamentos institucionales: “Buzón Judicial Agroambiental”, “Notificaciones Electrónicas en la Jurisdicción Agroambiental” y la “Reglamentación para la Reactivación de Actividades y Plazos en la Jurisdicción Agroambiental”.
La Presidente del Tribunal, Angela Sánchez Panozo, destacó la importante necesidad de socializar los documentos institucionales, tanto de forma interna, así como pública. “Hemos socializado los reglamentos con las y los funcionarios del Tribunal y los Juzgados Agroambientales, y hoy lo haremos de forma virtual y para el público, por ello, me permito invitar a la población a participar a horas 16:00, del Foro Virtual que se desarrollará en la plataforma Blackboard y se transmitirá por el Facebook live del Tribunal, para que puedan conocer el contenido de los mismos, así como nuestra nueva página web, la que ponemos al servicio de todos.”
La autoridad también indicó que “la implementación de las tecnologías de información en el accionar de la Jurisdicción Agroambiental beneficia a la población usuaria, puesto que permite la presentación de cualquier documentación de forma virtual sin la necesidad de la asistencia presencial”.
“Mientras dure esta difícil etapa estaremos precautelando la salud de las personas, pero después, estas implementaciones también contribuirán a una mejor administración del tiempo y gastos de los usuarios, sobre todo para quienes no residen en la ciudad de Sucre, y deben efectuar trámites ante el Tribunal, el Buzón Judicial Agroambiental y las Notificaciones Electrónicas serán de mucha utilidad”, dijo la autoridad.
Los Reglamentos aprobados por Sala Plena del Tribunal Agroambiental, adoptan las nuevas políticas informativas en el marco de las nuevas tecnologías de información y comunicación.
La presentación a cargo del Dr. Jaime Plinio Martínez, Profesional de Gestión Jurídica de la Unidad de Desarrollo Normativo y Gestión Judicial del Tribunal, permitió conocer los aspectos más relevantes de cada reglamento.
“Reglamentación de Reanudación de Actividades y Plazos en la Jurisdicción Agroambiental”, norma interna de la Jurisdicción que contribuirá para que las y los litigantes junto a sus abogados/as y población en general tomen conocimiento y sean informados sobre la fecha o el tiempo en que la reanudación de labores se hará efectiva.
“𝐑eglamento de Buzón Judicial Agroambiental”,instrumento que regula la presentación de las demandas, recursos, trámites, solicitudes, memoriales y otros documentos en general, que las y los litigantes requieran presentar ante el Tribunal Agroambiental o los Juzgados Agroambientales, en el Buzón Judicial Agroambiental, mientras dure la emergencia sanitaria nacional por el COVID-19.
“Reglamento de Notificaciones Electrónicas”, documento que norma y regula la forma de notificación electrónica. “Las notificaciones electrónicas tendrán aplicabilidad para todos los litigantes que soliciten voluntariamente ser notificados por este medio alternativo de comunicación judicial que tiene alcance en toda la Jurisdicción Agroambiental”.
El proceso de socialización contó también con la explicación técnica, a cargo del Ing. Rodney Walter Zubieta, Analista de la Unidad Nacional de Administración de Sistemas Informáticos y Comunicaciones de la Dirección Administrativa y Financiera del Órgano Judicial, quien expuso sobre el uso y manejo de estas plataformas virtuales.