En la comunidad de Oveja Cancha , Municipio de Padilla, Juez Agroambiental promovió la Cultura de Paz entre las partes afectadas, instalando audiencias de conciliaciones por problemas de deslinde mismas que concluyeron con la firma de acuerdo conciliatorio.
Conforme a las bases y principios agroambientales en la Comunidad Oveja Cancha ubicada a 15 Km del Municipio de Padilla, se realizó dos audiencias de conciliaciones de deslinde, una referida a propiedad privada y la otra de propiedad colectiva, donde las partes afectadas con la asistencia de dirigentes del lugar efectuaron el acuerdo conciliatorio suscrito con la firma de acta.
“En estas dos actividades jurídicas, tuvimos la asistencia de toda la directiva de la comunidad por lo cual se pudo también socializar las competencias y atribuciones que tiene la jurisdicción agroambiental” manifestó, Tito Baspineiro Paniagua, Juez Agroambiental de Padilla.
Por su parte Teófilo Ortiz Ampuero, Dirigente de la Comunidad de Oveja Cancha, señaló su satisfacción por este trabajo “hemos asistido a estas audiencias en el cual sea verificado el trabajo imparcial del Juez Agroambiental”, manifestó.
Las juezas y jueces agroambientales, no solamente intervienen en demandas judiciales sino también en conciliaciones interculturales y acuden ante el llamado de los comunarios en la solución de sus conflictos, en el marco del pluralismo jurídico igualitario evitando que el hecho sea judicializado.