En la comunidad de Ayllu Layme del departamento de Potosí, el Juzgado Agroambiental de Uncía llevó adelante un proceso de conciliación referido a problemas de tierras y riego, además de orientar sobre las acciones a seguir sobre los posibles daños ambientales.
A decir de la Jueza Agroambiental, Maribel Ruíz, esta actividad judicial fue realizada en dos etapas, una desarrollada en el lugar del conflicto y otra en el Juzgado Agroambiental, con la participación de autoridades de la Federación de Ayllus Indígenas Originarios del Norte de Potosí, Mallkus de la Comisión Jurídica, la Comisión de Tierra/Territorio y la Comisión de Proyectos.
“El trabajo realizado es fruto de la coordinación interjurisdiccional con la Jurisdicción Indígena Originario Campesinos en el marco del Pluralismo Jurídico, llegando a acuerdos conciliatorios para la solución de los conflictos generados en los problemas de avasallamiento de tierras y el corte de aguas” manifestó la autoridad judicial .
En la misma comunidad debido a la actividad minera, se otorgó un plazo por el lapso de un mes para que la empresa pueda regularizar y tramitar la licencia ambiental ante las instituciones correspondientes, de no tener respuesta la comunidad afectada podrá iniciar la acción ambiental ante la instancia que crea conveniente, informó la Dra. Ruiz.