Se trata del servicio de “Justicia Itinerante”, implementado por la Jurisdicción Agroambiental, que consiste en que el juez sale de su oficina para trasladarse e impartir justicia en lugares remotos del territorio nacional donde no existe un asiento judicial o sea de difícil acceso. En estas visitas los jueces reciben solicitudes de conciliación, demandas, pruebas, realizar inspecciones y emitir resoluciones judiciales que den fin a un conflicto, según informó la presidente del Tribunal Agroambiental, Elva Terceros.
La autoridad informó que se han recibido alrededor de 49 planes de trabajo que contemplan una cobertura de más de 120 municipios en la presente gestión, tomando en cuenta criterios como la distancia considerable entre la sede del juzgado, la densidad poblacional, las vías de acceso y la densidad parcelaria, entre otros. El teléfono para mayor información es el 71179880 o en el sitio web www.tribunalagroambiental.bo
Según el Juez Agroambiental del municipio de Padilla, Sucre, Tito Baspineiro, el trabajo que desarrollan durante las itinerancias permite un acercamiento de la justicia hacia la gente del área rural. “Damos solución en el lugar mismo, mediante la conciliación. Los beneficiarios, generalmente, son sectores vulnerables, de situación económicamente baja”, acotó. Con este trabajo, las partes ya no acuden al Tribunal Agroambiental para plantear la nulidad de un título por unos cuantos metros, por ejemplo, situación que en años pasados implicaba la erogación de gastos y ponía en desventaja a quienes no contaban con dinero para enfrentar un juicio oral, contratar abogados y otros trámites.
“Se ha fortalecido la práctica de la conciliación, que para nosotros es más que una reunión de amigos, donde las partes plantean sus problemas y los jueces actúan como conciliadores y facilitadores”, dijo Terceros y resaltó que esto ha permitido ahorrar el tiempo que dura un proceso judicial, el dinero que representa un gasto para quienes no cuentan con recursos económicos y, sobre todo, la preocupación y estrés que generaría en caso de judicializarse el conflicto.
Durante la gestión 2018, con el servicio de Justicia Itinerante, los 63 Juzgados Agroambientales ampliaron su cobertura hasta 111 localidades, atendiendo 298 causas a nivel nacional, lo que representó un incremento del 49% en la cobertura. Durante el periodo de enero a septiembre de 2019, 58 juzgados agroambientales lograron una cobertura de 91 municipios, a través de la itinerancia, correspondiendo la mayor actividad a los departamentos de Santa Cruz con 18 municipios, Tarija con 16 y Chuquisaca con 12, logrando resolver 844 causas. En 2020, la Jurisdicción Agroambiental suspendió las labores de itinerancia debido a la emergencia sanitaria, por lo que no se tiene un registro representativo. Este año, la perspectiva es llegar a más de 100 municipios en coordinación con autoridades locales y donde se solicite el servicio.