En el marco de Cooperación y Coordinación para el desarrollo del Programa de Justicia Itinerante, el Tribunal Agroambiental realizó la firma de convenio interinstitucional con el Gobierno Autónomo Departamental de Beni.
“El presente convenio coadyuvará para que los juzgados agroambientales del Beni y el personal de apoyo, se trasladen a las diferentes comunidades y provincias del departamento del Beni para desarrollar labores de Itinerancia”, manifestó la presidente del Tribunal Agroambiental, Elva Terceros Cuéllar.
El Gobernador del departamento, Alejandro Unzueta Shriqui, señaló que “ el trabajo interinstitucional ayudará a que los pobladores puedan realizar sus demandas, sin tener que trasladarse hasta Trinidad, porque los jueces agroambientales se trasladaran hasta sus municipios a efectos de atender procesos de competencia de la jurisdicción agroambiental”.
El documento tambien tiene el objetivo de concertar y articular acciones con otras instituciones de los diferentes niveles de gobierno nacional, municipal y autonomía indígena originaria campesina como actividades de transferencia de conocimientos a través de talleres de capacitación.
Con la visita de las juezas o jueces agroambientales, se evita que la población genere gastos adicionales, como traslados hasta ciudades capitales, más al contrario se brinda atención en el lugar del conflicto.
La jurisdicción agroambiental es la encargada de impartir justicia en materia agraria, pecuaria, forestal, ambiental, aguas y biodiversidad.