El Tribunal Agroambiental concluyó con éxito el “Taller de coordinación interjurisdiccional en el trabajo de deslinde competencial entre las Jurisdicciones Agroambiental y la Indígena Originaria Campesina”, desarrollado en la ciudad de Trinidad, con participación de autoridades indígena originario campesina del Beni e instituciones como el Tribunal Constitucional, la Policía Boliviana, Policía Forestal Medio Ambiental (POFOMA) , la Universidad Autónoma del Beni ( U.A.B) , el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNAP), la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT) , y el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) .
“Nuestro objetivo fue precisar las competencias en materia de recursos naturales renovables, además de identificar los mecanismos de cooperación y coordinación entre las jurisdicciones; habiéndose desarrollado un debate importante que nos ha permitido identificar fallas, sugerir mecanismos de solución, lo más importante es lograr que la población tenga acceso a la justicia y sea pronta y oportuna”, dijo la presidente del Tribunal Agroambiental, Elva Terceros Cuéllar.
Por su parte, Pedro Vare, presidente del Consejo de Justicia Indígena de la Central de Pueblos. Indígenas del Beni (CPIB) y la Coordinadora de Mujeres Indígenas del Beni (CMIB), destacó la importancia acercamientos entre jurisdicciones, “Es muy importante para nosotros porque las diferentes comunidades, a diario, están siendo afectadas con diferentes problemas. “Con este debate podremos ver mecanismos de mejora en el ejercicio de las competencias que tenemos y mejorar los procedimientos en la aplicación de las sanciones”, dijo Vare.
Este encuentro desarrollado en la capital beniana, será replicado los días 23 y 24 de agosto en el municipio del Sena, Pando con el mismo propósito, precisar las competencias en materia de recursos naturales renovables entre la Jurisdicción Indígena Originaria Campesina y la Jurisdicción Agroambiental.