En el segundo curso de inducción para Defensores de Oficio de la Jurisdicción Agroambiental, organizado por la Escuela de Jueces del Estado, la magistrada y docente del mismo, Angela Sánchez Panozo, habló sobre la jurisdicción y competencia, los procesos y recursos que se tramitan ante los juzgados y al Tribunal Agroambiental.
Para la magistrada, el proceso de capacitación dirigido a las abogadas y abogados postulantes a Defensores de Oficio de la Jurisdicción Agroambiental de los nueve departamentos del país es determinante. “Estos profesionales ejercerán defensa e interpondrán los recursos en favor de la población a la que representen, por ello, consideramos necesario puedan conocer a fondo la labor que desarrollan las juezas y jueces de la jurisdicción agroambiental, antes de ingresar a los procedimientos agroambientales” señaló la autoridad.
Sánchez acotó que es importante observar los principios Constitucionales y de especialidad de esta jurisdicción, como el principio de calidez y calidad en el diálogo, ya que, al ser los procedimientos en esta jurisdicción orales, significa que las autoridades jurisdiccionales y los profesionales abogados no solo deben demostrar sus habilidades y su formación en derecho sino también en relaciones humanas.
“Las y los defensores de oficio deben estar al tanto de la materia de especialidad, para que brinden un servicio eficiente y tramiten los procesos de manera oportuna y diligente; deben conocer la realidad cultural y el idioma de las partes para que puedan comunicarse adecuadamente, evitando así incurrir en acciones que transgredan derechos de los ciudadanos”, argumentó la magistrada.
La autoridad remarcó que la labor del Tribunal Agroambiental es velar para que el accionar de la administración pública respete las garantías constitucionales, el interés común y los derechos legítimos de los administrados. “Las autoridades y servidores judiciales debemos cumplir con el mandato de la Constitución y las leyes, protegiendo siempre los derechos de las y los ciudadanos”, dijo.
Durante su exposición, la magistrada explicó a los 80 postulantes a Defensores de Oficio que participan en el curso, sobre la normativa, la estructura, organización y funcionamiento de la Jurisdicción Agroambiental, así como la competencia y el pluralismo jurídico, los procesos agroambientales y los recursos que son de conocimiento de la jurisdicción, como el de Nulidad y Anulabilidad de Títulos Ejecutoriales, de Casación y otros recursos que la normativa establece.