El Presidente del Tribunal Agroambiental, Magistrado Rufo N. Vásquez Mercado, participó en el acto de inauguración del Segundo Programa de Formación Inicial para el ingreso a la carrera fiscal de 60 postulantes que se formarán durante seis meses a dedicación exclusiva y se cualifiquen, de manera presencial, para ofrecer mejores servicios cuando asuman, al concluir su formación, en el ejercicio fiscal en los diferentes departamentos del Estado Plurinacional de Bolivia.
En el acto, el Fiscal General del Estado, Dr. Juan Lanchipa Ponce, indicó a las delegaciones de abogados del país que este programa permitirá “volcar nuestra mirada, no solamente, al componente cognitivo y técnico sino al componente actitudinal porque un Fiscal de Materia debe ser consciente de asumir responsabilidad y acompañar su formación, también, con el componente de aptitud proactiva, solidaria, empática, de servicio, sobre todo, de compromiso y lealtad institucional”, aseguró.
Lanchipa instó a los postulantes que “no sólo se constituyan en receptores pasivos de conocimiento sino que sean futuros fiscales de Bolivia, sean íntegros, probos y con un alto compromiso de lealtad institucional”; por lo que instó a que cada uno de los postulantes a asumir conciencia de la inversión del tiempo y esfuerzo institucional para su formación y, de la misma manera, se espera que demuestren que están a la altura de las circunstancias y del desafío asumido.
“Ésta es una más de las evidencias de las transformaciones que vamos desarrollando en el Ministerio Público, de cara a una verdadera reforma del sistema de justicia penal que sólo será posible si los esfuerzos individuales son conducentes hacia la búsqueda de una verdadera independencia de sus actores que deben ser técnicamente solventes, moralmente intachables e impermeables a todo tipo de injerencias, tanto internas como externas”, concluyó.