El Presidente del Tribunal Agroambiental, Magistrado Rufo N. Vásquez Mercado, hoy, en visita a medios de comunicación, explicó sobre las competencias del Tribunal Agroambiental, de los juzgados agroambientales y que, para ello, se recorren diferentes municipios de los departamentos de Bolivia.
Vásquez explicó que las competencias que tiene el Tribunal Agroambiental son: conocer los recursos de casación que consiste básicamente en causas que son remitidas a los diferentes juzgados agroambientales de nuestro país. Asimismo, “las demandas de títulos ejecutoriales, títulos emergentes del procesos de saneamiento que está llevando a cabo el Instituto Nacional de la Reforma Agraria (INRA) a nivel nacional; se conoce las demandas contenciosas administrativas, referentes a las resoluciones finales de saneamiento emitidas por el INRA, que precisamente emergen el proceso de saneamiento y, realizamos el control de legalidad para verificar que el INRA en el trámite de saneamiento, guarde el debido respeto en el proceso”.
El Magistrado Vásquez mencionó que “de acuerdo al artículo 152 y el artículo 39 de la Ley 1.715 los juzgados medioambientales, tiene competencia para conocer varias demandas, por ejemplo, las acciones de defensa a la propiedad agraria, que sería, la reivindicación, la acción confesoria. Tenemos los interdictos agrarios; demandas que tiene que ver con la servidumbre de acueductos, procesos ejecutivos y los procesos coactivos que son también de competencia de los juzgados agroambientales”.
El jurista continuó explicando “que los jueces agroambientales, conocen las mismas acciones que conocen los jueces ordinarios, con la diferencia de que los jueces agroambientales conocen estas acciones en áreas rurales del municipio; eso en el tema agrario. En cambio, en el tema ambiental, los jueces agroambientales, actualmente, amplían sus competencias hacia las zonas urbanas del municipio, porque los daños ambientales no solamente se generan en el área rural sino también en el área urbano de los municipios de nuestro país”.
El Presidente del Tribunal Agroambiental hizo conocer que en el Estado Plurinacional de Bolivia existen 63 juzgados agroambientales, de los cuales 45 jueces están debidamente institucionalizados y que 19 jueces, muy pronto, serán también institucionalizados.
“Con mucho orgullo puedo manifestar que el Tribunal Agroambiental no tiene retardación de justicia, puesto que los procesos que se sustancian en los juzgados agroambientales no duran más de dos o tres meses, luego se remite vía recurso de casación al Tribunal Agroambiental, que, en un máximo de dos meses, se resuelva y se devuelven los expedientes a los juzgados de origen”.