Como parte del trabajo de seguimiento al desempeño de los juzgados agroambientales, el Presidente del Tribunal Agroambiental, Magistrado Rufo N. Vázquez Mercado, llevó adelante el monitoreo al Juzgado Agroambiental del Municipio de Tarija.
“Estamos presente con la finalidad de realizar el monitoreo, que realizamos anualmente y revisar los procesos que cursan en este juzgado, para ver si la jueza está cumpliendo con los plazos procesales en la resolución de estos conflictos”, manifestó Vásquez.
El trabajo de monitoreo permite al Tribunal Agroambiental, verificar que se lleve adelante un adecuado el trabajo de los servidores judiciales que forman parte de esta jurisdicción especializada en cuanto al manejo de libros de registro, expedientes, equipos de computación y mobiliario, además de identificar posibles debilidades del Juzgado Agroambiental y poder solucionarlos de forma oportuna, a fin de brindar un servicio eficaz a los litigantes.
La máxima autoridad de la Tribunal Agroambiental, también destacó el trabajo que realizan los Jueces Agroambientales mediante la ejecución de la Itinerancia y la resolución de conflictos mediante la Conciliación, “Es una de las fortalezas de la Justicia Agroambiental, toda vez de que en esta forma de impartir justicia los jueces agroambientales se trasladan a sindicatos, comunidades a resolver problemas a través de la Conciliación”, concluyó Vásquez.
De esta actividad participaron autoridades de la Justicia Indígena Originaria Campesina, Consejo de la Magistratura, Concejo Municipal de Tarija, Subcentral de Junacas y representantes de la comunidad de Tablada Sud, quienes destacaron el trabajo que realiza el Juzgado Agroambiental y el Tribunal Agroambiental.
En la oportunidad el Concejo Municipal de Tarija declaró como Visitante Distinguido al Presidente del Tribunal Agroambiental, Dr. Rufo N. Vásquez Mercado.