Noticias

TRIBUNAL AGROAMBIENTAL APROBÓ EL PLAN DE ITINERANCIA 2024 PARA JUZGADOS AGROAMBIENTALES

La Sala Plena del Tribunal Agroambiental, aprobó el plan trimestral del servicio de “Justicia Itinerante”, para la gestión 2024, como resultado de la planificación realizada por los 63 Jueces Agroambientales, que pretenden recorrer 87 municipios del país, durante los meses de abril, mayo y junio.

El servicio de “Justicia Itinerante”, implementado por la Jurisdicción Agroambiental tiene como función principal posibilitar el desplazamiento de los Jueces Agroambientales de su sede de despacho, a los diferentes municipios o comunidades que son parte de su jurisdicción territorial, con el objeto de atender consultas y tramitar demandas en Materia Agroambiental, con este trabajo se busca evitar que la población litigante realice gastos en el traslado hasta el asiento permanente del Juzgado Agroambiental.

La Ley 025 del Órgano Judicial, le otorga la competencia al Tribunal Agroambiental, para impartir Justicia Itinerante, lo que implica que los jueces en el ejercicio de su competencia territorial fijan una o más sedes temporales. Este servicio ha fortalecido la práctica de la conciliación donde las partes plantean sus problemas y los jueces actúan como conciliadores y facilitadores, esto ha permitido ahorrar el tiempo que dura un proceso judicial, además de fortalecer la Cultura de Paz.

La jurisdicción agroambiental, prevé en los próximos días realizar el lanzamiento oficial del cronograma programado para esta gestión 2024 con la firma de convenios con los gobiernos municipales que tendrán la visita temporal de los juzgados agroambientales itinerantes.