En coordinación con la Secretaria de Medio Ambiente Agua y Madre Tierra de la Gobernación, el Juzgado Agroambiental de Oruro, realizó la inspección judicial de medidas cautelares por desborde de dique de colas confirmando la contaminación en el lugar y de esta forma paralizando las obras de la empresa.
Dentro de la medida cautelar ambiental interpuesta por la Secretaria Departamental de Medio Ambiente, Agua y Madre Tierra dependiente del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro contra la Empresa Minera Sudamericana (EMSA), el equipo del juzgado agroambiental verificó el derrame del dique de colas de la referida empresa que llegó a afectar los sectores aledaños a la empresa y que se extendió por el Rio Sepulturas.
“Entre las medidas cautelares dispuestas, se encuentra la paralización de actividades de la empresa minera, la limpieza del área afectada, así como la reposición de plantines y la presentación de un plan de remediación ambiental”, informó Fernando Reyes, Juez Agroambiental de Oruro.
Los juzgados agroambientales tienen la competencia y atribución que permite realizar las acciones ambientales cautelares para prevenir, hacer cesar, mitigar o recomponer el daño al medio ambiente.