El Juzgado Agroambiental de Samaipata, impuso la medida precautoria de paralización de tala de árboles en la comunidad de Helechos Gigantes.
En el atractivo turístico natural “Bosque de Helechos Gigantes” en la que predominan las especies endémicas, milenarias y emblemáticas como el Helecho Gigante Robusto, el Helecho Gigante Espinoso, el Juzgado Agroambiental, intervino la tala de árboles , el movimiento de tierras , además de prohibir actividades o intervenciones nuevas en la comunidad y en toda el área que comprende la sub zona de aprovechamiento de recursos naturales “ Las medidas precautorias, fueron impuestas por el Juzgado como emergencia a la solicitud formulada por un Comité de Defensa y Protección de Recursos Naturales Turísticos de Samaipata”, informó el Juez Agroambiental de Samaipata, Jaime Plinio Martínez.
El bosque de los helechos gigantes es uno de los sitios turísticos de Samaipata y un área protegida del departamento de Santa Cruz, que alberga 17 especies nativas milenarias únicas en Bolivia.
“Con esta acción judicial se pudo prevenir y evitar una mayor afectación al medio ambiente y la madre tierra en cuanto a su componente forestal, al patrimonio natural constituido por el bosque de helechos gigantes asimismo resguardar las nacientes de agua de los valles cruceños y la cuenca alta del río Piraí”, añadió Martínez .
La intervención contó además del Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz, el Gobierno Municipal de Samaipata y los Colegios de Ingenieros Ambientales Forestales.