Tribunal Agroambiental

Noticias

TRIBUNAL AGROAMBIENTAL Y J.I.O.C. PROMUEVEN DIÁLOGO Y COOPERACIÓN EN ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS RENOVABLES EN MOXOS

“El Tribunal Agroambiental y la Jurisdicción Indígena Originaria Campesina se reunieron en San Ignacio de Moxos para promover el diálogo y la cooperación en la administración de recursos renovables”

Con el objetivo de concretar espacios de diálogo intercultural e intercambio de saberes entre la jurisdicción Agroambiental y la Jurisdicción Indígena Originaria Campesina, el Tribunal Agroambiental llevó a cabo el 29 y 30 de agosto el taller de “Coordinación Interjurisdiccional Entre Las Jurisdicciones Agroambiental y La Indígena Originaria Campesina en Recursos Naturales Renovables”, en el municipio de San Ignacio de Moxos del departamento del Beni.

“La principal meta de este encuentro es establecer un espacio de diálogo constructivo entre nuestras jurisdicciones para mejorar la coordinación en la gestión de recursos naturales renovables,” afirmó la Magistrada del Tribunal Agroambiental Soraya Céspedes Moreira. La Magistrada subrayó la importancia de que todos los participantes comprendan claramente las competencias de cada jurisdicción y cómo pueden colaborar de manera más efectiva. “Es fundamental que entendamos nuestras competencias y el marco en el que operamos para evitar conflictos y mejorar la coordinación,” añadió.

El taller se centró en la socialización de las competencias de la Jurisdicción Agroambiental y su relación con la JIOC, utilizando exposiciones para ilustrar las demandas reales que los jueces agroambientales enfrentan en el manejo de recursos naturales. “A través de los exposiciones, buscamos que los participantes vivan de manera directa las problemáticas que gestionamos a diario,” explicó Céspedes Moreira.

Además, se promovió el diálogo y el intercambio de saberes entre las jurisdicciones participantes con el objetivo de generar mecanismos de cooperación que beneficien a las comunidades y mejoren la gestión de los recursos naturales. “El intercambio de saberes entre nuestras jurisdicciones nos permitirá desarrollar mecanismos de cooperación que beneficien a nuestras comunidades y mejoren la gestión de nuestros recursos naturales,” destacó la Magistrada.

El evento contó con la participación de jueces y juezas de la Jurisdicción Agroambiental de los departamentos de Beni y Pando, así como autoridades y representantes de la Jurisdicción Indígena Originaria Campesina del departamento de Beni. También autoridades y representantes de las entidades administrativas competentes en recursos naturales renovables con presencia en el departamento de Beni, así como autoridades departamentales y municipales del mismo departamento.

El taller se desarrollará a través de exposiciones sobre la Jurisdicción Agroambiental y las Autoridades Indígenas Originarias Campesinas que reflejarán problemáticas reales, y reflexiones en plenarias para facilitar el intercambio de ideas entre los participantes. “Estamos seguros de que el taller dio un paso crucial hacia una mayor coordinación y cooperación entre nuestras jurisdicciones, lo que permitirá una administración más eficiente y justa de los recursos naturales,” concluyó la Magistrada Soraya Céspedes Moreira.