En un esfuerzo por mejorar el acceso a la justicia en áreas rurales y remotas, el Tribunal Agroambiental y la Pastoral Social Caritas Beni (PSCBENI) firmaron el pasado viernes 30 de agosto, el Convenio Marco de Cooperación y Coordinación Interinstitucional. Este acuerdo permitirá que el Juez Agroambiental de Trinidad y su equipo reciban apoyo logístico para desarrollar labores de itinerancia en los municipios de San Xavier, San Andrés, y Loreto, entre otros, con el objetivo de atender procesos judiciales en materia agroambiental.
En representación del Tribunal Agroambiental, la magistrada Soraya Alicia Céspedes Moreira, destacó la importancia de este convenio para acercar la justicia a las comunidades más vulnerables. “Este convenio es un paso significativo hacia la justicia accesible y efectiva para todos. Nos permitirá llevar el servicio de justicia a quienes más lo necesitan, en los lugares donde las dificultades geográficas y logísticas sean una barrera”, afirmó Céspedes.
El convenio establece que el Tribunal Agroambiental se compromete a elaborar y aprobar un cronograma de actividades itinerantes, así como a coordinar y concertar acciones con otras instituciones para transferir conocimientos y resolver conflictos relacionados con materias agraria, forestal, ambiental, y otros recursos naturales.
Por su parte, la Pastoral Social Caritas Beni se encargará de facilitar el ambiente adecuado para el desarrollo de las audiencias, apoyando con transporte, combustible, y el mobiliario necesario. Además, se promoverán espacios de diálogo con líderes indígenas capacitados, fortaleciendo así la cooperación entre la jurisdicción agroambiental y las comunidades locales.
La Directora Ejecutiva y representante legal Sra. Rosmary Lladó Ricard de Aguilera tras el convenio informó sobre el convenio. “Al facilitar la logística y los recursos necesarios para la labor itinerante, estamos ayudando a que el Tribunal Agroambiental pueda estar presente donde más se necesita. Este esfuerzo conjunto es clave para construir una sociedad más justa y equitativa.”
De la misma manera Llado recordó, “Es un reflejo del compromiso de la Pastoral Social Caritas Beni con las comunidades rurales. A través de esta alianza, facilitaremos el acceso a la justicia y fortaleceremos la capacidad de los líderes indígenas para resolver conflictos de manera pacífica”.
La firma se realizó en ambientes de la escuela de Música Ensamble y Coro, en el municipio de San Ignacio de Moxos (Departamento de Beni), a la conclusión del Taller de Coordinación Interjurisdiccional Agroambiental y la Indígena Originaria Campesina en Recursos Naturales Renovables.