Tribunal Agroambiental

Noticias

JUEZ AGROAMBIENTAL DICTAMINA QUE LA EMPRESA MINERA MANQUIRI DEBE RESTAURAR LAGUNAS AFECTADAS EN CUATRO MESES

El Juez Agroambiental, Dr. Tito Baspineiro Paniagua, cumpliendo la normativa de protección del medio ambiente, dictaminó que la empresa minera Manquiri S.A., deberá realizar la restauración integral de las lagunas CHALVIRI, LOVATO, ULISTIA y PHISCO KOCHA, afectadas por actividades extractivas. La sentencia fue emitida tras la acción ambiental iniciada en 2023 por la Concejal del municipio de Potosí, Reyna Menacho Ala, miembro de la Comisión de Medio Ambiente, Minería y Forestación del Concejo Municipal de Potosí.

El juez Baspineiro, en la lectura de la sentencia, ordenó que la empresa minera Manquiri, representada por Mario Martín Torres Valverde y Milenkha Paola Fischer Díaz, deberá presentar un plan de adecuación y restauración ambiental basado en los resultados de una auditoría ambiental. Dicho plan deberá ser aprobado por las autoridades ambientales competentes a nivel nacional y departamental, y ejecutado dentro de un plazo máximo de cuatro meses a partir de la notificación de la sentencia.

Mediante el fallo, se destaca como un importante avance en la protección de los recursos naturales, particularmente de las lagunas afectadas, cuyo uso ha sido comprometido por la actividad minera. La laguna Phisco kocha, por ejemplo, ha perdido su conexión con la laguna de San Sebastián debido a las instalaciones del dique de colas de la empresa Manquiri, imposibilitando su aprovechamiento.

“Con la etapa de inspección y   peritaje con los laboratorios autorizados, se verificó que  existe contaminación por parte de la empresa en los ríos que se encuentran al sur de la ciudad de Potosí que con una demanda activada por las autoridades municipales ,el juzgado agroambiental de Potosí pudo emitir la sentencia que reafirma su compromiso por la defensa del medio ambiente y los derechos de las comunidades afectadas por la actividad minera en Bolivia”, mencionó el Dr. Tito Baspineiro, juez agroambiental de Potosí.

Por su parte, la concejal Reyna Menacho Ala, expresó su satisfacción ante la resolución judicial, recordando que durante más de 20 años fueron las únicas autoridades que, a través de estudios de laboratorio financiados con recursos propios, enfrentaron a la empresa minera Manquiri en defensa de la salud pública de la población potosina.

“Este fallo es un precedente para la protección de nuestra agua y nuestro medio ambiente. No permitiremos que la salud de la gente de Potosí siga siendo comprometida por la contaminación de las lagunas”, subrayó la   concejal Menacho.