El Juzgado Agroambiental del Cercado de Cochabamba, dictó sentencia dentro la demanda ambiental preventiva declarando PROBADA en parte la misma, manteniendo la medida cautelar de “Prohibición de Innovar” en todo el sector del recorrido del Distribuidor de la Avenida Blanco Galindo y Perú, respecto al trasplante de árboles en el Proyecto del Distribuidor, demanda interpuesta por vecinos del lugar y activistas en el Municipio de Cochabamba.
Hoy lunes 30 de septiembre de 2024 a horas 15:30, se llevó a cabo la audiencia de lectura de sentencia, en la cual, la Jueza Agroambiental de Cercado Cochabamba Dra. Ilenka Solís, falló la demanda ambiental preventiva, interpuesta por Jorge Amurrio Zegarra, Oscar Ruben Olivera Foronda y Alvaro Javier Molina Anzoleaga en contra del Gobierno Municipal. “La medida cautelar de prohibición de innovar se mantiene vigente, lo que significa que ninguna intervención en los árboles de la zona del proyecto está permitida hasta nuevo aviso,” afirmó la Jueza.
“El Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba, a través de las unidades que correspondan, deberá realizar el control y seguimiento a cada uno de los procedimientos y etapas del trasplante, debiendo realizar controles periódicos del estado de los árboles trasplantados, para comprobar su estabilidad, brindando los cuidados especiales y necesarios a cada una de las especies por dos años a partir de su transplante”, informó Solís.
Para el seguimiento, monitoreo del cumplimiento del falló, se dispuso la notificación a instituciones como el Gobierno Autónomo Departamental de Cochabamba a través de la autoridad ambiental competente realice el seguimiento técnico, así como también a la Escuela de Ciencias Forestales de la Universidad Mayor de San Simón a efecto de que designe personal que pueda realizar el monitoreo a cada uno de los procedimientos y etapas de trasplante de los árboles.
“En caso de incumplimiento a lo determinado por la autoridad jurisdiccional, se emitirán multas progresivas, así como requerir el apoyo de la fuerza pública, y remitir antecedentes ante el Ministerio Público, conforme a la normativa vigente” concluyó la Jueza.