
En un emotivo acto protocolar, el Tribunal Agroambiental rindió homenaje este martes a las Juezas y Jueces Agroambientales del país, en reconocimiento a su labor en la administración de justicia especializada en materia agraria, pecuaria, forestal, ambiental, de aguas y biodiversidad. La actividad se realizó en el marco de la conmemoración del Día del Juez Boliviano, que se celebra cada 27 de julio en honor al natalicio de Pantaleón Dalence, destacado jurista considerado el “Padre de la Justicia Boliviana”.
Durante el acto, se contó con la participación de representantes de la Asociación de Jueces Agroambientales de Bolivia, quienes recibieron un emotivo reconocimiento por parte de las autoridades del Tribunal Agroambiental: el Presidente, Magistrado Richard Cristhian Mendez Rosales; el Decano, Magistrado Victor Hugo Claure Hinojoza; y las Magistradas Roxana Chavez Rodas, Rocío Vásquez Noza y María Soledad Peñafiel Bravo.
Asimismo, se entregó un reconocimiento al Presidente del Tribunal Departamental de Justicia de Chuquisaca, el cual fue recibido en su representación por el Decano de dicha institución, de manos de la Magistrada y Coordinadora por el Departamento de Chuquisaca, María Soledad Peñafiel Bravo.
Por su parte, el Presidente del Tribunal Agroambiental, Dr. Richard Cristhian Mendez Rosales, rindió un sentido tributo a los jueces agroambientales, resaltando su rol como garantes de primera línea de la jurisdicción y subrayó los desafíos que enfrenta la jurisdicción: “Aunque nos vean pequeños, por mandato del pueblo hemos enfrentado problemas como el exterminio del jaguar. Hoy, nos toca enfrentar otros, como los incendios, apoyados en la convicción de que la vara y el cayado del Altísimo nos infundirán aliento para impartir justicia”, enfatizó la autoridad.
Por su parte, el Decano, Dr. Victor Hugo Claure Hinojoza, destacó el esfuerzo incansable de los jueces agroambientales: “Muchas veces recorren caminos largos y difíciles, escuchan con paciencia, median con sabiduría y resuelven con justicia. Ustedes son el rostro humano de un sistema judicial comprometido con la paz social y la armonía con la naturaleza.”, expresó la autoridad.
A nombre de los jueces homenajeados, el Dr. Fernando Reyes Torrez, juez agroambiental de Oruro, expresó su agradecimiento por el reconocimiento, reafirmando su compromiso con el acceso a la justicia en comunidades y municipios alejados, a través del programa de Justicia Itinerante, que permite atender consultas y tramitar demandas sin que la población deba desplazarse a las sedes judiciales.
El evento contó con la presencia institucional de altas autoridades del Órgano Judicial, entre ellas el Presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Dr. Romer Saucedo Gómez, junto a su Sala Plena; el Presidente del Consejo de la Magistratura, Dr. Manuel Baptista Espinoza; el representante del Ministerio Público, Dr. Álvaro Mauricio Nava Morales Carrasco; así como público en general.






















