
En el marco de su compromiso con la justicia ambiental y la interculturalidad, las máximas autoridades del Tribunal Agroambiental participaron en el Diálogo Amazónico de Bolivia, un espacio de articulación convocado con el propósito de recoger las propuestas de los pueblos indígenas y organizaciones sociales de la Amazonía boliviana.
Este importante encuentro tiene como objetivo generar insumos desde las bases territoriales para el proceso preparatorio de la V Cumbre de Presidentes de la Amazonía, que se llevará a cabo este año en la ciudad de Bogotá, Colombia.
Durante su intervención, el Presidente del Tribunal Agroambiental, magistrado Richard Cristhian Mendez Rosales, alertó sobre el impacto ambiental de los incendios forestales, señalando que en 2024 se quemaron más de 12 millones de hectáreas y en 2023, alrededor de 6 millones.
Asimismo, citó estudios científicos que estiman la pérdida de 33 millones de vertebrados y la destrucción de aproximadamente 400 millones de árboles a causa de estos siniestros. En ese marco, la autoridad hizo un llamado urgente a la acción para proteger los ecosistemas y preservar la biodiversidad del país.
“Los pueblos son la reserva moral de la humanidad. Tenemos un compromiso con la humanidad”, enfatizó una autoridad del Tribunal Agroambiental, recordando que los delitos ambientales son imprescriptibles conforme al artículo 347 de la Constitución Política del Estado.
También se destacó que el Código Penal boliviano tipifica como delitos el incendio (art. 206), el biocidio (art. 350) y el tráfico de fauna silvestre, normas que respaldan la defensa del medio ambiente.
El evento contó con la participación del Decano del Tribunal Agroambiental, magistrado Victor Hugo Claure Hinojoza, y de las magistradas Dra. Roxana Chavez Rodas, Dra. Rocío Vásquez Noza y Dra. María Soledad Peñafiel Bravo. También estuvieron presentes representantes de ministerios e instancias del Gobierno Central, autoridades de bosques y tierras, organismos internacionales, pueblos indígenas, sociedad civil, instituciones y el sector académico.







