Tribunal Agroambiental

PRESIDENTE DEL TRIBUNAL AGROAMBIENTAL APOYA A LA CABEZA DEL ÓRGANO JUDICIAL Y CUESTIONA PRÓRROGA EN EL TCP

El Presidente del Tribunal Agroambiental, Magistrado Richard Cristhian Mendez Rosales, afirmó que apoya plenamente las acciones emprendidas por el Presidente del Tribunal Supremo de Justicia Dr. Romer Saucedo Gómez, —cabeza del Órgano Judicial—, al considerar que la autoprórroga de los magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional ha mermado gravemente el Estado Constitucional de Derecho, constituyéndose en un golpe certero a la institucionalidad democrática.

“El Estado Constitucional de Derecho ha sido seriamente vulnerado. Esta prórroga representa un golpe al orden constitucional y un quiebre a la justicia. Es una afrenta directa al derecho de la población de acceder a una justicia legítima, transparente y con autoridades elegidas por voto popular”, señaló el Magistrado Mendez Rosales.

Asimismo, recordó que la Constitución Política del Estado establece de forma clara que el mandato de los magistrados es de seis años, sin posibilidad de prórroga. “La legitimidad de las autoridades judiciales emana del pueblo, y el respeto a los plazos constitucionales es fundamental para garantizar la seguridad jurídica”, enfatizó.

En ese marco, el Presidente del Tribunal Agroambiental exhortó a la Cámara de Diputados a asumir con responsabilidad y celeridad su rol constitucional, revisando la ley aprobada en el Senado y evaluando la legalidad de la prórroga de mandato en el marco de la presente legislatura. ‘Lo que corresponde ahora es una acción legislativa firme para restablecer el orden constitucional, indicó.

Mendez Rosales también advirtió que este periodo oscuro de prórroga en la justicia constitucional se está convirtiendo en un caso de estudio dentro del ámbito del derecho constitucional, debido a sus profundas implicancias y riesgos institucionales. Señaló que este hecho debe ser analizado con seriedad académica, precisamente para que no vuelva a repetirse.

“El garante de la Constitución no puede transformarse en su verdugo de la Constitución. Debe ser fiel defensor del orden democrático, del respeto a la voluntad popular y del Estado de Derecho”, concluyó.