Tribunal Agroambiental

TRIBUNAL AGROAMBIENTAL PARTICIPA EN CAMPAÑA POR LA RECUPERACIÓN DEL RÍO TOLAVI, AFLUENTE DEL RÍO ROCHA

El Presidente del Tribunal Agroambiental de Bolivia, Dr. Richard Cristhian Mendez Rosales, acompañado por el Decano Dr. Victor Hugo Claure Hinojoza y la Magistrada Dra. Roxana Chávez Rodas, en el marco de sus competencias como jurisdicción garante de los derechos de la Madre Tierra y del medio ambiente, participaron activamente en el inicio de la campaña “Tiquipaya por el Tolavi”, una acción ciudadana que marca el comienzo de las actividades coordinadas por la Plataforma Interinstitucional de la Cuenca del Río Rocha (PICRR).

Esta campaña busca promover la recuperación ecológica y el cuidado permanente del Río Rocha y sus afluentes, en particular el Río Tolavi y zonas críticas como Tiquipaya, mediante la limpieza de desechos sólidos, la recuperación de franjas de seguridad a través de la forestación, y la sensibilización ciudadana en defensa de los ecosistemas hídricos.

Durante su intervención, el Presidente del Tribunal Agroambiental, agradeció a Dios por permitir compartir las competencias de la jurisdicción agroambiental, reafirmando el compromiso institucional con la protección de los ríos como sujetos de derecho, recordando que, conforme al artículo 33 de la Constitución Política del Estado y a las leyes ambientales vigentes (Ley N.º 071 y Ley N.º 300), la Madre Tierra y todos sus componentes tienen derechos inherentes que deben ser garantizados por el Estado y la sociedad.

“Proteger los ríos, es proteger la vida misma. Desde el Tribunal Agroambiental apoyamos y alentamos estas iniciativas ciudadanas e interinstitucionales que reafirman el valor de la acción colectiva en defensa de la naturaleza”, expresó la autoridad durante la jornada.

El evento contó con la destacada participación de instituciones nacionales, departamentales y locales, entre ellas: el Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA), la Alcaldía de Tiquipaya, Personal de Gestión Integral del Agua Cochabamba (GIAC 2), la Asamblea Legislativa Departamental de Cochabamba (ALDC), la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC), Regantes del Ramal Este Misicuni, Defensa Civil, la Empresa Misicuni, OTBs del Distrito 4, representantes del Control Social, estudiantes de unidades educativas, universidades y organizaciones no gubernamentales (ONGs).

La campaña “Tiquipaya por el Tolavi” no solo representa una acción puntual, sino el inicio de una movilización permanente por la defensa de nuestros ríos, que busca consolidar una cultura de corresponsabilidad ambiental, tal como lo exige la visión ecocéntrica del Estado Plurinacional de Bolivia.