Noticias

ÓRGANO JUDICIAL RECHAZA RECORTE PRESUPUESTARIO Y PREPARA PLAN DE REESTRUCTURACIÓN INSTITUCIONAL PARA OPTIMIZAR RECURSOS

Sucre, 13 de enero de 2021(AJN).- El Presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Dr. Olvis Egüez Oliva, expresó a nombre del Órgano Judicial la preocupación institucional ante el recorte presupuestario que afectaría al normal funcionamiento de juzgados y tribunales en el país.

«De manera conjunta entre las Salas Plenas del TSJ, Tribunal Agroambiental (TA) y Consejo de la Magistratura, hemos realizado un profundo análisis jurídico y técnico sobre el recorte presupuestario, llegando a establecerse que es imposible sostener un recorte presupuestario de más de 170 millones de bolivianos que afectarían al Órgano Judicial», sostuvo enfáticamente Olvis Egüez, en conferencia de prensa.

Asimismo, advirtió que el recorte presupuestario afectaría a la partida se sueldos y salarios generando un recorte de al menos 97 millones de bolivianos, razón por la cual cada institución del Órgano Judicial analizaría la reducción de recursos humanos administrativos que no afecte el área jurisdiccional, «En el marco de una autonomía presupuestaria que garantice la independencia judicial, nos llenamos de profunda preocupación y vemos la imposibilidad material de aplicar este tipo de medidas, entendemos que es urgente una reestructuración inmediata en la que podamos hacer un análisis y evaluación de recursos humanos de carácter administrativo en las tres instituciones con la finalidad de evitar duplicidad de funciones y reducir el personal evitando afectar a la parte jurisdiccional”, enfatizó el Presidente del TSJ.

Por su parte el Presidente del Consejo de la Magistratura, Dr. Omar Michel Durán, señaló que el recorte presupuestario obligaría al Órgano Judicial en su conjunto a paralizar algunos servicios de justicia, “Nuestra solidaridad con la crisis financiera que vive el país, sin embargo, hemos visto cuánto representa el presupuesto que el TGN otorga al Órgano Judicial, la reducción impuesta hace que prácticamente tengamos que paralizar muchos servicios de la justicia, ante esa dura situación pedimos al Ministerio de Economía y Finanzas que nosotros de manera interna podamos generar esa reestructuración para que también lo ahorrado pueda ser invertido en la creación de nuevos juzgados”, afirmó el Dr. Omar Michel Durán.

Al mismo tiempo hizo uso de la palabra la Presidente del Tribunal Agroambiental, Dra. Elva Terceros Cuellar, destacando el trabajo realizado por cada uno de los funcionarios que a su vez son el pilar de cada institución judicial, “Necesitamos que se entienda que el Órgano Judicial trabaja con recursos humanos y para dar una buena atención se requiere que ese recurso humano atienda a la población, se pide mayor eficiencia y rapidez, pero se debe trasladar al personal y dotar de los insumos, por eso pedimos al Órgano Ejecutivo que considere que los recursos que tenemos son insuficientes y este recorte significaría un gran impacto tomando en cuenta que ahora ya el personal esta sobrepasado en su capacidad y es el Órgano con menor cantidad de Recurso Humano”, concluyó la Dra. Elva Terceros.

La reducción afecta el 15,37% del presupuesto proyectado afectando, a decir de las altas autoridades, directamente la independencia judicial y autonomía presupuestaria constitucional, las tres instituciones TSJ, TA y Consejo de la Magistratura de manera unánime enfatizaron en la imposibilidad material de soportar la reducción mencionada.


Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola, podemos ayudarte