Noticias

CIERRA CON ÉXITO SEMINARIO INTERNACIONAL “LA PRUEBA EN PROCESOS AGROAMBIENTALES”

Con la participación de cinco expositores internacionales, cuatro nacionales y más 50 puntos de retransmisión en todo el país, cerraron las dos jornadas del Seminario Internacional “La prueba en procesos agroambientales”, organizado por el Tribunal Agroambiental en la ciudad de Sucre, los días 3 y 4 de diciembre de 2021.

Este evento, que fue transmitido a través de los juzgados agroambientales y diferentes organizaciones sociales en los nueve departamentos del país, además de la página en redes sociales del Tribunal Agroambiental, permitió tener una importante retroalimentación y participación de autoridades de la Jurisdicción Agroambiental y de la Jurisdicción Indígena Originaria Campesina, quienes asistieron de manera presencial a los puntos de retransmisión.

Durante las dos jornadas, los expositores pudieron desarrollar temas como: “»Peritajes técnicos en medioambiente y su valor probatorio dentro de las acciones ambientales”, a cargo de la presidente del Tribunal Agroambiental, Elva Terceros; “Determinación y cuantificación del daño ambiental”, presentado por la juez ambiental de Santa Ana de la República de El Salvador, Norma Elizabeth Lemus ; “Valoración del daño ambiental”, a cargo de Eduardo Juan Palma del Ministerio de Medio Ambiente y Agua de Bolivia. Otra de las ponencias estuvo a cargo de la magistrada del Tribunal Agroambiental del Órgano Judicial, Angela Sánchez, denominada “La prueba como elemento integrador de las garantías constitucionales del debido proceso en materia agroambiental”.

La segunda jornada estuvo acompañada por el Antropólogo de la Secretaría Técnica y Descolonización del Tribunal Constitucional Plurinacional, Víctor Alanes que presentó “La Prueba Antropológica”. Posteriormente, fue el Secretario en Materia Ambiental de la Corte de Justicia de Salta – Argentina, Juan Sebastián Lloret, quien presentó la ponencia “Complejidad ambiental: desafíos procesales y periciales”.

Finalmente, “Facultades y los poderes probatorios del juez ambiental” estuvo a cargo de la magistrada de la Corte Suprema del Poder Judicial, Damaris María Vargas Vásquez (Costa Rica). La jornada cerró con la participación del jefe de la Agencia de Investigación Científica del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) de Argentina, Luciano Merini, que presentó “La Síntesis de Ciencia y Justicia: Un nuevo paradigma”.

Esta es una de las actividades impulsadas por el Tribunal Agroambiental, a la cabeza de la presidente Elva Terceros Cuéllar que, pese a la pandemia, se dio a la tarea de fortalecer el talento humano de los servidores públicos judiciales de la Jurisdicción Agroambiental.

La socialización y difusión de las conclusiones del seminario, serán presentadas en la publicación de la Memoria del evento, material digital e impreso que estará al alcance de los participantes y público en general a través de la página en internet www.tribunalagroambiental.bo

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Bienvenido. En qué podemos ayudarl@