Noticias

TRIBUNAL AGROAMBIENTAL POSESIONA A RUFO NIVARDO VÁSQUEZ COMO PRESIDENTE PARA LA GESTIÓN 2022

El exdecano y magistrado del Tribunal Agroambiental, Rufo Nivardo Vásquez, fue posesionado como el nuevo presidente del máximo tribunal especializado en materia agroambiental para la gestión 2022, la jornada del lunes 3 de enero en la ciudad de Sucre, con la presencia de las máximas autoridades judiciales, administrativas y de la Jurisdicción Indígena Originaria Campesina del país.

El artículo 140 de la Ley 025 del Órgano Judicial, establece las atribuciones de Sala Plena para elegir al Presidente/Presidenta del Tribunal Agroambiental, que por mayoría absoluta del total de sus miembros eligió a Vásquez para este cargo. Acompañaron este acto los magistrados de Sala Plena de este Tribuna, la presidente saliente y actual decana de este Tribunal, Elva Terceros Cuéllar, así como los magistrados María Tereza Garrón Yucra, Angela Sánchez Panozo y Gregorio Aro Rasguido.

La nueva autoridad enumeró las principales prioridades de su gestión, misma que se extenderá por un año. La primera, es el posicionamiento de la Jurisdicción Agroambiental en el ámbito nacional. “Vamos a hacer todos los esfuerzos que sean necesarios para que este Tribunal sea conocido en todo el país, a objeto de que la ciudadanía pueda interponer las acciones correspondientes en la defensa de la Madre Tierra”, dijo Vásquez.

La segunda tarea, inmediata, será la capacitación a juezas y jueces agroambientales que serán posesionados en los próximos días. “Queremos que la sociedad boliviana cuente con servidores judiciales idóneos en la materia”, acotó.

Otra de las tareas fundamentales es impulsar la aprobación del Código Procesal Agroambiental. “No tenemos un instrumento propio para aplicar nuestras competencias, por eso es que, como Jurisdicción Agroambiental, hemos trabajado en una propuesta presentada a la Asamblea Legislativa. Esperemos que en esta gestión y, Dios mediante, se proceda a su probación”.

Debido a la crisis sanitaria en el país, uno de los retos es modernizar los servicios de la Jurisdicción Agroambiental. “La idea es que no se requiera la presencia física de los litigantes y que se haga todo por la vía virtual. Se ha avanzado mucho en este punto y esperemos que se consolide en esta gestión”, finalizó el nuevo presidente.

La presidente saliente y actual Decana del Tribunal Agroambiental, Elva Terceros Cuéllar, a tiempo de augurar una gestión exitosa a la nueva autoridad, destacó algunos logros importantes que se alcanzaron la pasada gestión; entre ellos la elaboración de una cuarta versión del Código Procesal Agroambiental. “Esta propuesta ya se encuentra en el seno de la Asamblea Legislativa Plurinacional y esperamos que esta gestión se pueda avanzar con la sociedad civil”, dijo Terceros.

El posicionamiento de la Jurisdicción Agroambiental; la elaboración de herramientas para los servidores de la Jurisdicción Agroambiental, como los manuales de procesos y procedimientos tanto para el Tribunal como para de los juzgados; así como la capacitación permanente a jueces fueron parte de las tareas más importantes que centraron la atención de la gestión de Terceros.

“Se está iniciando una gestión difícil, en pandemia, que las seguimos manteniendo y esperamos superarla entre todos. A mi colega Vásquez, desearle éxitos, en el entendido de que tendrá una gestión importante”, finalizó Terceros.

Al acto fue acompañado por las autoridades del Órgano Ejecutivo, Legislativo, Judicial, Electoral, de la Jurisdicción Indígena Originaria Campesina e invitados especiales. Vásquez nació en el municipio de Arani, del departamento de Chuquisaca. Hasta la pasada gestión fungió como
Decano del Tribunal Agroambiental.

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Bienvenido. En qué podemos ayudarl@